Las exigencias y el stress a los cuales nos vemos sometidos en nuestro día a día, hace que nos colapsemos tanto psicológica como físicamente. Tenemos la necesidad de desconectar, de encontrar un momento en los que nos alejemos de toda preocupación y poder atendernos a nosotros mismos; tomar contacto con nuestro interior y encontrar calma. Ese momento difícilmente llega, hacemos más y más en menos tiempo. Tomamos como descanso el sentarnos en el sofá e ingerir horas de información que hacen que aumente nuestro nivel de stress, si no es de esta forma, lo haremos con el ordenador o con nuestro teléfono movil.
Llevar una vida saludable es cada vez más difícil, encontramos los gimnasios llenos, cultivando el cuerpo que ayuda a nuestra salud física y mental, pero a esta última debemos dedicarle un tiempo especial y ¿por qué no meditando?
La meditación es una ancestral práctica oriental inicialmente religiosa (budistas e hinduistas). Mediante una serie de técnicas de respiración y concentración, el practicante queda en un estado de relajación y bienestar.
ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS MEDITAR
- Fortalece el sistema inmunológico.
- La práctica habitual de la meditación aumenta la actividad en la corteza prefrontal, ínsula anterior derecha y el hipocampo derecho. Estas regiones del cerebro controlan el sistema inmunológico y las emociones positivas.
- Fortalece el sistema cardiovascular.
- Ayuda a bajar y controlar la tensión arterial.
- Reduce el stress y la ansiedad.
- Disminuye el cortisol, aumenta la concentración y satisfacción.
- Ayuda a aliviar el dolor.
- 20 minutos de meditación diarias ayudan a combatir el dolor.
DÓNDE Y CÓMO MEDITAR
Si meditamos en casa debemos encontrar un lugar tranquilo, libre de ruidos y de aparatos eléctricos. Si lo necesitamos podemos crear un ambiente cálido con unas velas o incienso. Debemos ponernos ropa cómoda y una esterilla o cojín sobre la que sentarnos. Si te apetece puedes tumbarte.
En el caso de que elijas sentarte, debes hacerlo con la espalda recta sin tensiones. Acompáñate de luz tenue y cierra tus ojos.
Concéntrate en la respiración, en la entrada y salida del aire. Deja que tus pensamientos fluyan, déjalos pasar. También puedes visualizar un lugar o una escena que genere tranquilidad o puedes usar un mantra. Que decides hacer una meditación guiada, existen muchísimas en internet, en este caso, sólo tienes que dejarte llevar.
HAZ DE LA MEDITACIÓN UN HÁBITO
Aunque puedes disfrutar de una gran sensación de relajación in situ, los verdaderos resultados se dan con el tiempo. Hacen falta 21 días para crear un hábito ¿por qué no intentarlo?.
La tecnología nos ofrece miles de páginas que nos ayudan tanto con sus meditaciones guiadas, sus videos o música relajante. (YouTube, Ivoox, 21diasmeditación).
Somos diferentes y cada uno de nosotros encuentra los momentos de calma en distintas actividades. Si aún no lo has probado, te ánimo a que lo hagas. Medita y disfruta de la calma.
Páginas recomendadas:
http://meditaryserfeliz.com/como-meditar-en-casa/
http://www.musicarelajante.es/meditacion.html
http://www.meditaciononline.com/
http://www.medita.online/#
¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario