Nosotros no tenemos la capacidad de percibir con antelación estos fenómenos catastróficos, pero los animales, unos más que otros, poseen mecanismos por los cuales predicen los desastres naturales.
Numerosos estudios científicos no han podido explicar ningún poder sobrenatural o misteriosos que hacen que detecten el desastre antes que suceda. Lo que sí han afirmado que ciertos animales tienen la capacidad de percibir pequeñas vibraciones o cambios en la atmosfera. Perros, gatos, abejas, aves,vacas, cabras o reptiles poseen mecanismos que les permite adelantarse y emprender la huida antes un peligro inminente.
Las cabras salvajes tienen en su lomo unas pelos muy sensibles a los cambios de humedad y según parece le produce dolor en la espalda cuando se produce una tormenta. Los perros, a los que sabemos que poseen una excelente intuición e inteligencia, pueden percibir pequeñas vibraciones, aunque se encuentren a miles de kilómetros, como se demostró en el tsunami de Japón. Estos cambiaron su comportamiento y alertaron de la proximidad del fenómeno. Los tiburones, cuando se avecina un huracán se reúnen y se sumergen a las profundidades del océano para protegerse.
En el tsunami de 2004 que afectó a Tailandia e Indonesia, los elefantes en manadas huyeron a zonas más altas mucho antes de que las olas causaran uno de los mayores desastres de la historia. Mediante sus oídos son capaces de detectar pequeñas frecuencias imperceptibles por los humanos. Las vacas predicen un terremoto días antes de que se produzca y reducen la producción de leche. Algo parecido pasa con los gatos, que predicen la catástrofe y cambian su comportamiento tendiendo a huir.
En el caso de los reptiles y las ranas, estos captan los cambios químicos que se produce en el agua y en las rocas y salen de sus madrigueras y huyen. Si observas esto, es mejor preparase para lo que se avecina y estar alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario