El Juego de la Oca, es un juego de mesa compuesto por un tablero cuadrado y en su interior una espiral dibujada llena de casillas (63 casillas). Para llegar al final, será preciso pasar por una serie de obstáculos en el que se avanza o retrocede, según la suerte que de al jugador la tirada de dados. Podrán participar dos o más jugadores y serán representados en el tablero por fichas de distinto color. Hasta aquí, sólo se trata de un inocente juego de mesa, que de inocente no tiene nada.
Existen diferentes acepciones de la finalidad de este juego, pero coinciden en el sentido pues se trata de un sendero, un camino que conduce a un lugar que tienes que alcanzar con un fin espiritual, no sin antes pasar por pruebas que tendrás que superar, con más suerte (la que marca el destino) que habilidad.
EL ORIGEN DEL JUEGO DE LA OCA
Como cualquier enigma que se precie, existen diferentes versiones sobre el origen del Juego de la Oca.
En el antiguo Egipto existe vestigios de un juego de mesa, Mehen. Representa una serpiente enroscada, dividida en huecos rectangulares. Tiene su origen en el Periodo Predinástico y estuvo presente en todo el Reino Antiguo. La cabeza de la serpiente se sitúa en el centro del tablero, el resto del cuerpo está formado por casillas de número variable. Fabricado en terracota y en algunas ocasiones marfil. Se acompañaban de 6 piezas pequeñas de distinto color y otras 6 en forma de animal (hipopótamo o león). Lo que hoy es la suerte de los dados, se hacía con unos bastoncitos de cara plana que eran los que determinaban el avance o retroceso del juego. El tablero que mejor se conserva se expone en el Louvre, pertenece a la Dinastía I. Este tablero es de alabastro y muestra una serpiente enroscada donde en la cola se aprecia la cabeza de una oca. Han sido hallados junto el ajuar funerario de varias tumbas, junto otros juegos.
Otro supuesto origen se le atribuye al disco de Festos o Phaistos. Se trata de un disco de arcilla en las que en sus dos caras se encuentran impresas dos espirales. Contienen 30 y 31 casillas y entre los diversos dibujos, se aprecian 8 pájaros, que podrían tratarse de ocas. Los jeroglíficos representan hombres, mujeres, niños, peces, animales, plantas y plantas entre otros. El disco se encuentran en el museo de Heraklion en Creta. En 2014 unos investigadores Owens y Coleman afirmaron que habían descifrado el 80% del disco.
El último origen se les atribuye a los templarios. Se cree que en sus ratos de ocio jugaban con una concha Nautilus, que curiosamente contiene 63 casillas. Bien es sabido, que los templarios tenían prohibido los juegos de dados y ajedrez, con lo cual tendría otra función además de la lúdica. La orden templaria era la guardiana de los Santos lugares de Jerusalem y de los caminos de peregrinación. Se supone que el juego de la oca era una guía encriptada del Camino de Santiago. Mediante marcas de cantería, los constructores iban dejando señales en lugares como iglesias, puentes, cementerios, señales que compartían y sólo conocían los miembros de la orden, un complejo, místico y esotérico secreto que quedó en salvaguarda de los templarios. Hasta aquí se sabe que el juego de la oca para los templarios es un mapa cifrado del Camino de Santiago y de lugares que por algún motivo encierra un significado para la orden.
El juego llega a la corte y es Francisco de Medicis quien regala a Felipe II un tablero, con lo cual el juego será un autentica distracción entre los cortesanos. Es así, que el nuevo juego sustituiría a otros juegos como el ajedrez.
SIMBOLOGIA DEL JUEGO DE LA OCA
Lo primero describiremos como están distribuidas las casillas y encontramos:
OCA: Corresponde a las casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59
PUENTE: Corresponde a las casillas 6 y 12
POSADA: Corresponde a la casilla19
DADOS: Corresponde a las casillas 26 y 56
POZO: Corresponde a la casilla 31
LABERINTO: Corresponde a la casilla 42
CÁRCEL: Corresponde a la casilla 52
CALAVERA: Corresponde a la casilla 58
Comenzamos con el tablero un cuadrado en el cual su interior alberga una espiral. Según Rudolf Koch, " El cuadrado es el emblema del mundo y de la naturaleza...En el está simbolizado el número cuatro, tiene multitud de significados, como los cuatro elementos, las cuatro esquinas de los cielos, los cuatro evangelistas, los cuatro ríos del paraíso". Con respecto a la espiral, se trata de un símbolo reflejado en cualquier cultura y casi desde los primeros tiempos del hombre. Representa de forma general un movimiento, una evolución que se genera en un punto y avanza dando vueltas sobre sí misma hacia el interior. De lo cual deducimos que el tablero del juego de la oca se trata de un camino que admite muchas interpretaciones, desde una guía del Camino de Santiago o un camino iniciático lleno de obstáculos que tendrá que superar para alcanzar la sabiduría y transformación interior.
La oca: Es un animal sagrado en muchas culturas. Con respecto al Juego de la Oca, se cree que son enviadas por Dios para servir de guías. Como curiosidad, los arquitectos y luego los masones, tomaban como unidad de medida la pata de la oca. Es así que se dice que Antonio Gaudí tomó esta media para realizar la Sagrada Familia.
¿Otra curiosidad? En el claustro de la Catedral de Barcelona, se encuentra un estanque de 13 ocas. Como no, catedral más ocas dan lugar a alguna que otra leyenda. La primera cuenta que cuando se construía la catedral, el guarda vivía junto a unas ocas. Cierto día entraron unos ladrones a robar y gracias al graznidos de las ocas, el robo no se fraguó. La segunda leyenda se atribuye a Santa Eulalia que fue castigada con 13 martirios y se cree que es el motivo de dicha cantidad de ocas. Pues, 13 ocas también tiene el juego de la Oca. Coincidencia o no.
El puente: Permite cruzar de una orilla a la otra. Un paso a un nivel superior.
Cárcel o prisión: Representa la esclavitud al mundo ordinario y que aún no ha conseguido liberarse.
Muerte: Representa al fin del individuo apegado a la mundanal vida y su renacimiento como iniciado.
Los dados: Simbolizan la suerte. El resultado puede hacernos a avanzar o retroceder.
El pozo: Simboliza el pecado y la expiación del mismo.
El laberinto: Representado como la Torre de Babel. Simboliza la confusión y las dudas que tendrá que aclarar el peregrino para avanzar en el camino.
POSIBLES UBICACIONES DEL JUEGO EN EL CAMINO DE SANTIAGO
De la casilla 1 a la 32, representa el camino de ida. La vuelta comprende de la casilla 33 a la 63 (Finisterre). Siendo la 64 (no numerada en el tablero), el jardín de la oca, donde se alcanza la iluminación, la sabiduría.
Desde tiempos ancestrales y tras el conocimiento del origen esotérico muchos investigadores han tratado de ubicar los lugares que marcan el Camino de Santiago.
Así tenemos el
Puente de la Reina y
Puente de Órbigo. El laberinto se relaciona con las Medulas. La cárcel se situaría en el valle de Valcárcel. La posada con los albergues y hospederías para los peregrinos.
A lo largo del camino existen localidades que llevan nombres relacionados con la oca. Castrojeriz o ciudad de ocas, Manjarín u hombre de oca, la ruta de Montes de Oca, Sierra de Oca, el pueblo Ganso o Iruña de Oca entre otros pueblos.
Curiosamente el juego de la oca también fue utilizado para otros menesteres como lo hizo el genial escritor Julio Verne con el Testamento de un excéntrico.
"De oca a oca y tiro por que me toca"