En el siglo XVI ya se publicaciones que tomaban el nombre de periódicos, pero en realidad sólo eran obras sueltas que de modo privado se utilizaban de modo informativo. En 1661, en España surge La Gaceta de Madrid, donde se publican asuntos particulares, militares o políticos de alguna relevancia y que no sólo se traslada a España sino a todo el mundo. En principio se tratO de una publicación mensual, hasta que su aceptación hace que se publique semanalmente.
En principio y como he dicho anteriormente, La Gaceta estaba dirigida por manos privadas, hasta que durante el reinado de Carlos III, en 1762, la corona es la que se hace cargo de la publicación en la cual se reflejan todas las decisiones del gobierno de forma oficial.
En 1778 comienza a publicarse dos veces en semana y a partir de 1834, diariamente. Empieza a ser la forma escrita de expresión legislativa y reglamentaria.
En 1936, durante el franquismo esta publicación adopta el nombre de BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, tal se le conoce hasta hoy
Una apreciación que a la vez de la Gaceta hubieron otras publicaciones análogas en el resto del territorio con nombres distintos.
Puedes consultar en las siguientes direcciones:
https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do
https://boe.es/
https://www.boe.es/buscar/gazeta.php
www.bibliotecavirtualmadrid.org/bvmadrid_publicacion/i18n/consulta/registro.cmd?id=553
No hay comentarios:
Publicar un comentario