Es una gran satisfacción cocinar lo que uno mismo cultiva. Cuando no hay mucho espacio y uno vive fuera de un área rural, quedan pocas opciones, pero podemos optar por una hierbas aromáticas en la que además de servirnos para condimentar nuestras recetas, tienen otras funciones, tanto decorativas con la que podemos dar un aire fresco y natural a nuestros hogares o como no, una ayuda muy valiosa para nuestra salud.
He elegido tres plantas de mi uso habitual en la cocina: la hierbabuena, el perejil y la albahaca. Relativamente son sencillas de cultivar y resisten muy bien en climas templados. Para ello hemos adquirido un semillero o mini invernadero, sustrato con humus y por supuesto, las semillas. (Se puede obtener en Bricor o tiendas especialistas y viveros).
HIERBABUENA
La hierbabuena o mentha spicata pertenece a la familia de las Lamiaceae y es un híbrido de dos variedades de menta. Se caracteriza por su inconfundible aroma, fresco y potente.
La siembra se puede realizar por semillas, por esquejes o por trasplante de una plantita con raíz. El momento óptimo para sembrar es en la primavera. La tierra debe estar húmeda pero no encharcada. También es importante la poda, de forma que hay que cortar la punta de los tallos para que sea haga más frondosa. Al plantarlas no olvidemos de utilizar un sustrato rico en humus o si te apetece fabricar compost en casa, será una buena opción.
Las hojas de la poda se dejan secar en un lugar oscuro y luego podrás guardarla. Con ellas puedes hacer infusiones o té, puesto que la hierbabuena tiene muchísimas propiedades que benefician nuestra salud. Es utilizado para trastornos estomacales o también como antiséptico bucal. En el hogar es un repelente de mosquitos y además aporta como ya hemos mencionado un aroma natural y fresco a nuestras casas.
ALBAHACA
La albahaca o Ocimun basilicum, es una planta aromática que procede de la India donde es considerada sagrada. Se extendió a Europa gracias a los griegos y los romanos.
Esta planta no tolera bien el frío y debe mantenerse húmeda, bien drenada y necesitan luz solar, aunque en las épocas de más calor es mejor tenerlas en un lugar fresco.
A esta planta se le reconocen numerosas propiedades para nuestro hogar como también poderes esotéricos y místicos para algunas culturas. Son repelentes naturales para los mosquitos debido a su fuerte olor. Como hemos dicho, algunas culturas se les considera que ahuyentan los malos espíritus y atrae la positividad al hogar.
En la cocina, es un excelente condimento y aliado para las salsas de tomate y para la pasta. También acompañan ensaladas y vinagretas.
Se conservan cortando pequeñas porciones y dejándolas secar en un lugar oscuro y seco, para después almacenarlas en tarros de cristal con una pizca de sal y cubiertas de aceite. Si la queremos conservar fresca, igualmente en pequeñas porciones la podemos mantener en el frigorífico en bolsas de plástico o bien congelarlas.
Su cultivo se realiza por semillas o por esquejes. Nosotros utilizaremos el semillero. Su siembra ideal es en primavera.
PEREJIL
Sin duda alguna el perejil es la estrella de multitud de platos, condimento indispensables en nuestras recetas. Se reproduce por semillas y se puede cultivar en macetas que además da un bonito color a nuestras cocinas y jardines. Las hojas pueden conservarse dejándolas secar a la sombra, pero es recomendable comerlas frescas.
El perejil es una planta aromática perenne que pertenece a la familia de las Umbelíferas. Además de su uso culinario debemos destacar sus numerosas propiedades medicinales: es un potente diurético, controla la hipertensión, actúa en trastornos digestivos y evita la formación de cálculos en el riñón entre otras muchas usos.
CULTIVO
En el caso de la albahaca, hemos introducido un poco de sustrato en cada hueco del semillero y hemos volcado algunas semillas. Después hemos agregado el resto de sustrato y hemos regado para que esté húmedo. A continuación lo hemos tapado con la tapa de plástico. La sorpresa, han germinado en apenas 3 días y mantendremos así hasta que las raíces hayan cubierto el sustrato del semillero.
En el caso de la albahaca, hemos introducido un poco de sustrato en cada hueco del semillero y hemos volcado algunas semillas. Después hemos agregado el resto de sustrato y hemos regado para que esté húmedo. A continuación lo hemos tapado con la tapa de plástico. La sorpresa, han germinado en apenas 3 días y mantendremos así hasta que las raíces hayan cubierto el sustrato del semillero.
Con el perejil procedimos de forma similar. Añadimos un poco de sustrato dejamos unas semillas en cada hueco y cubrimos pero no más de un centímetro. La germinación se hizo en torno a los 10 días. Se trasplanta cuando el brote puede manejarse y permanecer erguido.
Aunque la forma ideal de cultivar hierbabuena es a través de esquejes de otra planta, nosotros vamos a probar la siembra de semilla en semillero. Para ello hemos cubierto de sustrato los casilleros del semillero y a unos 0,5 centímetros hemos enterrado las semillas y hemos regado. Si todo sale bien en alrededor de unos 20 días, tendremos unos bonitos brotes, que en poco tiempo estarán preparados para trasplantarlos a nuestro jardín o bien una maceta. A tener en cuenta que si lo hacemos en jardinera, la hierbabuena es muy invasiva.
Una vez que han sido trasplantadas, estas tres variedades se caracterizan por su rápido crecimiento, ya que si se cuidan como requieren, tendrás unas bonitas plantas adornando e impregnando tu casa de un aroma natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario