domingo, 30 de octubre de 2016

BETTE DAVIS, LA LOBA


Bette Davis, nació el 5 de abril en Lowell en Massachusetts y fallece en Neuilly-sur-Seine el 6 de octubre de 1989. Sin duda alguna puede catalogarse como  la mejor actriz de la época dorada de Hollywood.  Apodada “La loba” por la calidad de su interpretación, claramente superior a las demás actrices durante varias décadas . David Shipman la denominó “Primera dama de la pantalla”, puesto que muchas de las actrices que la precedieron, tuvieron en ella una referencia de lo que era una buena interpretación cinematográfica.


Tuvo una amplia carrera que duró cuarenta años, recibió dos Oscar y estuvo nominada diez veces. Aunque destacaba en sus papeles de corte dramático, también probó con otros registros como en la comedia “The Bride Came C.O. D”, en 1931.
Bette empezó con pequeños papeles cuando sólo era una niña, su verdadera inclusión en la interpretación comienza  con sus estudios en la escuela de interpretación de Jhon Murray Anderson. Empezó a trabajar en la compañía de teatro de George Cukor, pero la rechazaron. Al siguiente año debutaría en Broadway y esta vez lo haría con un gran éxito con la obra Broken Dishes”.  Fue observada por cazatalentos de Estudios Universal, compañía con la que debutará en el cine con “Mala hermana” en 1931. Más tarde abandonaría  Estudios Universal para unirse a la Warner, donde interpretaría “Oculta Providencia” en 1932. Sus interpretaciones comienzan a destacar en películas como “Cautivo del Deseo” en 1934 o “Peligrosa” de 1935, con la que conseguiría un Oscar a la mejor actriz.
Fue una mujer de fuerte carácter y perfeccionista que le llevaron a  enfrentarse a los directores  y ejecutivos de sus películas. Estas desavenencias le llevo a abandonar a la Warner, pero tuvo que volver por imperativo legal ya que la demandaron.  
  Su vuelta supuso una mejora en la calidad interpretativa  de Davis, se superaba más si cabía y así lo dejo ver en su papel en “Jezabel” en 1938.  Después su carrera pareció decaer hasta  que  interpreta “Eva al desnudo”. A partir de la mitad de la década de los sesenta el cine ya  no tenía un lugar para B. Davis. Su última película la interpretó en 1987 con  “Las ballenas de agosto”.
Esta mujer de fuerte carácter se caso cuatro veces y tuvo tres hijos: Barbara Davis, Michael Merril y Margot Merril, estos últimos adoptados. No fue una mujer especialmente guapa, pero sus ojos grandes y su piel de porcelana, le dieron el perfil adecuado para sus numerosos papeles trágicos.
Su fallecimiento se produjo en Francia después de ser galardona con el premio Donostia  a su carrera en el Festival de cine de San Sebastián.
Su filmografía fue muy extensa, transcurrieron cuarenta años donde cine, televisión y teatro forjaron a la mejor actriz de todos los tiempos.


jueves, 13 de octubre de 2016

LOS NIÑOS PRODIGIOS DEL CINE AMERICANO DE LOS AÑOS 30


Los años 30 fue la época dorada del cine en Hollywood. La industria del cine supo llamar la atención de la gente que encontraba en las películas un retrato de la vida cotidiana. Sus películas para toda la familia, hizo que se popularizaran a pequeños actores, que desde temprana edad destacaban por su desparpajo e inocencia, transmitiendo el “todo va bien” a pesar de todo.

FreddieBartholomew, fue uno de los niños más queridos de la pantalla. Sus aires refinados, su imagen angelical e inocente, llegó al corazón de la gente. Sus películas más destacadas son: David Coperffield (1935), Ana Karenina, (1936), junto a Greta Garbo, en el papel de Sergei. Pero la producción que lo lanzó al estrellato fue, El pequeño lord (1936), aunque se le recuerda sobre todo por Capitanes Intrépidos (1937). El convertirse en adolescente hizo que su futuro interpretativo decayera, aunque participó junto a Mickey Rooney en Horizontes de Gloria o junto a Judy Garland en Listen Darling (1938).
A medio camino entre Bartholomew y Ronney, nos encontramos con el pequeño Jackie Cooper. Lejos de la imagen angelical y hermosa de sus compañeros, este chico era un gran  deportista que fue entrenado  por el mismísimo Jhonny Weissmuller. Sus mayores éxitos fueron con las  películas, La Isla del Tesoro (1934) y  El Campeón, de King Vidor.

Si ellos son valientes, traviesos y angelicales, ellas son unas divas. La versatilidad de estas niñas, hacen que se adapten a todo tipo de papeles: cantan, bailan e interpretan todo tipo de papeles. Hay que reconocer que la niña mimada de la pantalla siempre fue Shirley Temple a que le seguirían Jane Withers o Deanna Durbin. Cada productora tenía su propia pequeña princesa y muchas se salvaron de la ruina gracias a estas estrellas cinematográficas.

Entre sus películas más famosas se encuentran: Rebelde (1935), Gracia y Simpatía (1934), La Pequeña Coronela (1935) o La Simpática Huerfanita (1935), entre otras. Pero en su adolescencia se fue borrando esa inocencia interpretativa y como sucedió con otros de sus compañeros, acabó siendo  una más entre tantas.
Si hay una estrella que brilló más que ninguna otra, esa fue Judy Garland. Una niña que supo adaptarse a su propia evolución y cultivo el éxito en todas sus etapas. Especialmente fue el musical donde ella destacaba sobre las demás como sucedió en El Mago de Oz, Pero también supo sumergirse en la comedia, junto a Mickey Rooney de pareja cinematográfica. Juntos protagonizaron varios títulos como: Los Hijos de la Farándula (1939), Armonías de Juventud (1941), hasta llegar a  Girl Crazy (1943), última película que realizaron en compañía.

sábado, 8 de octubre de 2016

MICKEY ROONEY


Mickey Rooney, nace un 23 de septiembre de 1920  en Brooklyn (New York) y nos deja el 6 de abril de 2014, en Los Ángeles (California).  Su trayectoria  como actor se resume en más de ochenta años de éxito. Participó en cine, teatro, musicales y televisión. Rooney, representa a la época dorada de Hollywood y sobre todo al grupo de niños prodigios que protagonizaron películas aptas para todos los públicos.

Su carrera comienza con 6 años cuando participa con un papel en el cine mudo “Not to Be Trusted”, 1926. Un año después participa en la serie “Mickey McGuire” (1927), en España se llamaría  “Bolita”. Tras la separación de sus padres llega a Hollywood y ahí comenzará su verdadero despegue a la fama. Su mayor esplendor como actor transcurrió entre los años 30 y 40, cuando un jovencito Mickey  participada junto a otras actrices como  Elizabeth Taylor (Fuego de Juventud) o Judy Garland de la que fue pareja juvenil más popular realizando varias películas. Pero si tuvo un papel destacado fue con el personaje Andy  Hardy, con el que apareció posteriormente en una veintena de películas. Uno de los últimas participaciones fue Night at the Museum en el año 2006.
Not to be trusted 1926

Su carrera se vio interrumpida por su participación en la Segunda Guerra Mundial,  donde trabajó en la Red de Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Tras este lapsus de tiempo, Rooney vuelve al cine en el que aparece en películas como “Desayuno con diamantes”, con Audrey Hepburn y George Peppard.
La versatilidad de este actor que cantaba, bailaba, hacia sonreír con su humor, le hizo también saltar a la televisión, donde participo en series como The investigators 1961 o el Fugitivo 1966. Sus dotes interpretativas lo llevan a Broadway donde participa en Sugar  Baby.
Aunque fue nominado cuatro veces, las únicas estatuillas que recibió fueron honoríficas.
Tuvo una vida intensa amorosa, se caso ocho veces y tuvo nueve hijos. Se casa con Ava Gadner con 19 años, matrimonio que fracaso en tan sólo un año (1942-1943). Le siguieron otros siete matrimonios todos duraron poco tiempo hasta llegar a  Jan Chamberlain (1978-2014).
Su filmografía fue extensa, como también como su participación en teatro y televisión. Siempre fue ese niño que nunca crece, con una vida intensa llena de luces y sombras.